El inevitable avance tecnológico de los servicios jurídicos.
Legaltech (Tecnología Legal en español) es la figura para la modernización y evolución de procesos y herramientas jurídicas. En México, hoy en día se escucha del concepto como una novedad, sin embargo, es cuestión de tiempo para que se convierta en una necesidad para todo negocio que desee encontrarse a la vanguardia.
La tecnología legal se manifiesta a través del uso de la ciencia para el almacenamiento de datos, digitalización del contenido de documentos, eficiencia de procesos y acceso a plataformas de compañías; para con esto facilitar la organización y consulta de los involucrados en un acto.
Para los abogados, en particular, representa una reducción en la carga de tareas administrativas. Por ejemplo, para asuntos judiciales la plataforma conocida como Everlaw apoya a las firmas en la digitalización del expediente, correlación con los plazos de los Tribunales, conexión con Jurisprudencia o doctrina relativa y constante notificación sobre actualización del caso que se maneje; todo lo anterior sin necesidad de acudir personalmente al Tribunal o consultar sus Listas de Acuerdos.
EL PORQUÉ
Toda causa tiene un efecto y también, una consecuencia. El uso de la tecnología en el derecho nace de la necesidad por mejorar los procedimientos jurídicos. Resulta fundamental comprender esto, ya que, para detectar los beneficios de estas herramientas debemos entender que obstáculos solucionan.
Como por ejemplo, en La Universidad de Columbia en Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Ben-Guirón en Israel, emitieron una investigación donde manifiestan que los jueces cambian sus decisiones o análisis en torno a la hora del día, alimentos que consumieron y tiempo de descanso. Ante esto, brota la lógica conclusión de utilizar herramientas tecnológicas en procedimientos en los que interviene la inteligencia humana y que conllevan un margen de error.
CONCEPTOS BÁSICOS
Inteligencia artificial
La imitación de la conducta humana a través de sistemas tecnológicos que aprenden de la experiencia y uso para realizar tareas tal como si las ejecutará una persona. Un ejemplo de ello es la herramienta conocida como ChatGPT la cual responde preguntas, escribe textos y conversa en diferentes idiomas con el objetivo de ayudar a sus usuarios a obtener información y comunicarse de manera efectiva.
Machine Learning
Capacidad de aprendizaje de un sistema para sobrellevar asuntos con base en un algoritmo, esto permite a un sistema identificar patrones para realizar predicciones. El uso más popular de esta rama de la inteligencia artificial, son los pronósticos de pérdida de clientes de un negocio de acuerdo con el comportamiento de sus usuarios, incluyendo su interacción con el servicio de atención al cliente, uso de cuenta digital y pagos por los servicios.
Blockchain
Por su traducción se le conoce como cadena de bloques. Es una tecnología que permite el registro seguro, inmutable y transparente a una base de datos que se comparte entre una red de integrantes simultáneamente. La novedad y particularidad de esta tecnología es el intercambio de información y su liberación vía online por medio de un acceso controlado a través de dos claves de alta seguridad.
¿Cómo se relacionan con la Tecnología Legal?
El uso de la inteligencia artificial, así como la implementación de Machine Learning Systems y Blockchains ayuda, en derecho, a eficientizar la revisión de documentos legales, rastrear los comportamientos legales de un cliente para emitir una mejor consultoría, realizar acuerdos internacionales, predecir resultados de controversias, entre otros.
Por ejemplo, si un comerciante se encuentra en posibilidad de juicio por incumplimiento de obligaciones de entrega de mercancía; y quiere valorar sus opciones. Por una parte, está la negociación con la contraparte respecto de la pena convencional que le correspondería; y por la otra, analizar las probabilidades de obtener una sentencia favorable. Y al mismo tiempo, considerar cuál opción es más conveniente para su situación económica. Con la inclusión de la Tecnología Legal a esta situación, la asesoría brindada se volverá mucho más acertada.
EL ESCENARIO EN MÉXICO
La doctrina mexicana no ha terminado de definir el concepto de Legaltech y sus elementos; sin embargo, en la última década la industria ha evolucionado de manera exponencial en virtud de la inversión extranjera que recibe nuestro país.
De acuerdo con el estudio conocido como Legal Tech Index realizado por la Fundación Konrad, ubicó a México en la quinta posición detrás de otros países latinoamericanos con respecto a la preparación ante los cambios que traerá consigo la digitalización de los procesos jurídicos y comerciales. Asimismo, se centró la utilidad de este novedoso concepto entres sectores: Público, Ciudadano y Empresarial.
Uno de los avances más recientes fue la expedición de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera en el 2018 (Ley Fintech) ; esta ley representa el avance y constante actualización legal hacia el innegable destino digital al ser la primera regulación de innovación financiera en el país.
LOS RETOS DE SU IMPLEMENTACIÓN
Riesgo
El principal riesgo radica en la falta de precisión, ya que las herramientas pueden llegar a ser inconcretas en sus análisis y recomendaciones ya que son producto de un sistema programado y automatizado.
Asimismo, al ser una tecnología utilizada por el humano, involucra un margen de error, menor, pero se presenta; por ello su capacitación resulta esencial para evitar desaciertos.
Modernización
El contrapeso de implementar este tipo de herramientas en procedimientos jurídicos es el sentido humano de la persona, ya que implica disminuir la subjetividad para aumentar la objetividad. También la capacitación y compromiso de los involucrados implica un cambio cultural y organizacional, lo que puede llegar a ser complicado en sistemas o procedimientos de índole legal que han estado en su lugar durante décadas o incluso siglos.
Además, la modernización de procesos implica la inversión de tiempo y recursos en la adquisición de herramientas, rediseño de procesos existentes y adaptación de espacios e instrumentos de trabajo.
Adaptación
El cambio trae consigo resistencia y transición en formas de operar dentro de cualquier campo de trabajo, en especial, los servicios legales. Incentivar el uso de herramientas tecnológicas incluye la transformación de una cultura que por años ha sido rígida y protegida por su funcionalidad.
COMENTARIOS FINALES
El uso de la tecnología en procesos jurídicos y el campo laboral legal en general, representa una revolución tanto de trabajo como de derechos. De trabajo al ser necesaria la adopción de nuevos métodos de colaboración, atención al cliente e inversión de recursos de negocios.
Por su parte, la transparencia resulta fundamental en toda clase de actos con efectos jurídicos, por lo que al implementarse un sistema o proceso nuevo genera desconfianza a los participantes al desconocer si efectivamente sus derechos se reconocen o protegen como en un proceso convencional.
Finalmente, es un hecho que la completa modernización de procedimientos y herramientas legales terminará por expandirse en todo México; el foco de atención se centra en la capacidad de adaptación y tiempo que tome la misma, porque una vez que se integre la Tecnología Legal los beneficios serán instantáneos.